Cómo funciona el protocolo tcp/ip

Cómo funciona el protocolo tcp/ip

Tcp/ip ejemplo

El conjunto de protocolos de Internet, comúnmente conocido como TCP/IP, es un marco para organizar el conjunto de protocolos de comunicación utilizados en Internet y redes informáticas similares según criterios funcionales. Los protocolos fundamentales del conjunto son el Protocolo de Control de Transmisión (TCP), el Protocolo de Datagramas de Usuario (UDP) y el Protocolo de Internet (IP). En el desarrollo de este modelo de red, las primeras versiones se conocían como el modelo del Departamento de Defensa (DoD) porque la investigación y el desarrollo fueron financiados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos a través de DARPA.

El conjunto de protocolos de Internet proporciona una comunicación de datos de extremo a extremo que especifica cómo deben empaquetarse, direccionarse, transmitirse, enrutarse y recibirse los datos. Esta funcionalidad se organiza en cuatro capas de abstracción, que clasifican todos los protocolos relacionados en función del ámbito de interconexión de cada protocolo[1][2] Una implementación de las capas para una aplicación concreta forma una pila de protocolos. De menor a mayor, las capas son la capa de enlace, que contiene métodos de comunicación para datos que permanecen dentro de un único segmento de red (enlace); la capa de Internet, que proporciona interconexión entre redes independientes; la capa de transporte, que gestiona la comunicación de host a host; y la capa de aplicación, que proporciona intercambio de datos de proceso a proceso para aplicaciones.

Osi vs tcp/ip

Al igual que las personas, es importante que los ordenadores tengan una forma común de comunicarse entre sí. Hoy en día, la mayoría de los ordenadores lo hacen a través de TCP/IP. TCP/IP suele estar integrado en los ordenadores y está automatizado en gran medida, pero puede ser útil entender el modelo TCP/IP, sobre todo cuando se configura un ordenador para conectarse con otros sistemas. Este artículo explica cómo funciona TCP/IP.

  Cómo saber si te han bloqueado en facebook

Por sí solo, un ordenador puede realizar cualquier número de tareas. Pero el verdadero poder de los ordenadores brilla cuando se comunican entre sí. Muchas de las cosas que pensamos que hacen los ordenadores, ya sea enviar mensajes de correo electrónico, ver Netflix u obtener indicaciones, implican la comunicación entre ordenadores. Estos ordenadores pueden pertenecer a distintas empresas o incluso estar situados en distintas partes del mundo, y las personas y los programas que los utilizan pueden emplear lenguajes humanos e informáticos diferentes.

Cualquier interacción puede darse entre dos sistemas informáticos o entre cientos de ellos. Pero, como cuando se pasa una carta o un paquete de mano en mano, cada transacción se produce entre sólo dos ordenadores a la vez. Para que esto ocurra, los dos ordenadores necesitan saber, de antemano, cómo se espera que se comuniquen.

Explicar tcp ip en detalle

TCP/IP es un programa de dos capas: la capa superior (TCP) desensambla el contenido del mensaje en pequeños “paquetes de datos” que luego se transmiten por Internet para que el TCP del ordenador receptor los vuelva a ensamblar en la forma original del mensaje. La capa inferior (IP) desempeña el papel de “gestor de direcciones” y lleva cada paquete de datos al destino correcto. Todos los ordenadores de una red comprueban las direcciones IP para asegurarse de que los mensajes se reenvían como es debido.

  Cómo eliminar una cuenta de google

TCP/IP funciona según el modelo de comunicación cliente-servidor, lo que significa que el usuario de un primer ordenador (el cliente) realiza una solicitud de servicio, como el reenvío de una página web, a un segundo ordenador de la red o proveedor de alojamiento web (el servidor). TCP/IP también se basa en la comunicación punto a punto, lo que significa que las comunicaciones se mueven de un ordenador anfitrión a otro dentro de un límite de red predefinido. Por último, se dice que TCP/IP es apátrida porque cada petición es nueva y no guarda relación con las anteriores, lo que hace que las vías de la red estén libres para ser utilizadas continuamente por todos.

Protocolos orientados a la seguridad para el modelo tcp/ip

TCP/IP es un estándar de red que define las reglas para el intercambio de datos entre ordenadores y permite acceder a Internet cada vez que se necesita enviar un mensaje o recibir alguna información de otro ordenador anfitrión.

El conjunto de protocolos TCP/IP no es la única forma posible de conectar redes, pero cuando se trata de versatilidad y popularidad entre los usuarios, TCP/IP deja muy atrás a sus rivales. Al ser completamente independiente de la plataforma, la familia universal TCP/IP transfiere información a través de Internet independientemente de la arquitectura del ordenador o del sistema operativo instalado.

  Cómo cargar un reloj inteligente sin cargador

TCP, un protocolo de capa superior, se encarga básicamente de tomar un mensaje grande, ensamblar los datos en paquetes y transferirlos de un lugar a otro. Cuando todos los paquetes llegan a su destino, son reensamblados en el mensaje original por la capa TCP en el host remoto.

Como es sabido, la capa TCP no es la más alta del modelo TCP/IP. La capa superior de la pila TCP/IP es la Capa de Aplicación, que permite a los usuarios intercambiar datos entre aplicaciones, involucradas en el sistema de comunicación.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad