Calcular desviación estandar en excel

Calcular desviación estandar en excel

Ecuación de la desviación típica

Si alguna vez has asistido a una clase de estadística, es posible que las palabras “desviación típica” te intimiden. Esta compleja fórmula proporciona información reveladora para conjuntos de datos que los promedios por sí solos no pueden revelar y, afortunadamente, Excel hace que calcular esta estadística sea más fácil que poner el lápiz sobre el papel.

En pocas palabras, la desviación estándar es un término matemático que mide la variación en un conjunto de valores. En marketing, la desviación típica puede ayudar a tener en cuenta costes o ventas muy variables. Si las cifras de un conjunto de datos están muy separadas, tienen una desviación típica más alta.

Existen seis fórmulas de desviación típica en Excel, que se utilizarán en función de si se necesita calcular la desviación típica de la muestra o la desviación típica de la población. Esto es fácil de identificar en Excel, ya que las tres fórmulas para la desviación estándar poblacional incluyen una P (.P, PA, o P al final de STDEV).

Si, por alguna razón, necesitara determinar la desviación típica poblacional, aún podría recuperar las desviaciones típicas muestrales y aplicarlas al conjunto de datos más amplio. La probabilidad de necesitar estas fórmulas de desviación estándar poblacional es escasa.

Varianza en excel

En esta página se explica cómo calcular la desviación típica basada en toda la población utilizando la función STDEV.P en Excel y cómo estimar la desviación típica basada en una muestra utilizando la función STDEV.S en Excel.

  Cambia mayusculas a minusculas en excel

Explicación: los números son todos iguales, lo que significa que no hay variación. Como resultado, los números tienen una desviación estándar de cero. La función STDEV es una función antigua. Microsoft Excel recomienda utilizar la nueva función STEDV.S que produce exactamente el mismo resultado.

La función STDEV.P (la P significa Población) de Excel calcula la desviación típica basándose en toda la población. Por ejemplo, usted está enseñando a un grupo de 5 estudiantes. Tiene las puntuaciones de los exámenes de todos los alumnos. La población entera consta de 5 puntos de datos. La función STDEV.P utiliza la siguiente fórmula:

La función STDEV.S (la S significa Muestra) en Excel estima la desviación estándar basada en una muestra. Por ejemplo, estás enseñando a un grupo grande de estudiantes. Sólo dispone de las puntuaciones de 5 alumnos. El tamaño de la muestra es igual a 5. La función STDEV.S utiliza la siguiente fórmula:

Calcular la desviación típica

Introduzca las puntuaciones en una de las columnas de la hoja de cálculo Excel (véase el ejemplo siguiente). Una vez introducidos los datos, sitúe el cursor donde desee que aparezca la media (promedio) y pulse el botón del ratón. Selecciona Insertar función (fx) en la pestaña FÓRMULAS. Aparecerá un cuadro de diálogo. Selecciona MEDIA de la categoría Estadística y haz clic en Aceptar. (Nota: Si desea la Mediana, seleccione MEDIAN. Si quieres el Modo, selecciona MODO.SNGL. Excel sólo proporciona un modo. Si un conjunto de datos tuviera más de un modo, Excel sólo mostraría uno de ellos).

  Cómo sumar un porcentaje en Excel

Introduce el rango de celdas para tu lista de números en el cuadro Número 1. Por ejemplo, si tus datos estuvieran en la columna A desde la fila 1 hasta la 13, introducirías A1:A13. En lugar de escribir el rango, también puede mover el cursor al principio del conjunto de puntuaciones que desea utilizar y hacer clic y arrastrar el cursor a través de ellas. Una vez introducido el intervalo de la lista, haga clic en Aceptar en la parte inferior del cuadro de diálogo. La media de la lista aparecerá en la celda seleccionada.

Desviación típica de la población

Para calcular la desviación típica de un conjunto de datos, puede utilizar la función STEDV.S o STEDV.P, dependiendo de si el conjunto de datos es una muestra o representa a toda la población. En el ejemplo mostrado, las fórmulas en F6 y F7 son:

La desviación estándar es una medida de cuánta varianza hay en un conjunto de números en comparación con la media (promedio) de los números. Para calcular la desviación estándar en Excel, puede utilizar una de las dos funciones principales, dependiendo del conjunto de datos. Si los datos representan a toda la población, puede utilizar la función STDEV.P. Si los datos son sólo una muestra y desea extrapolarlos a toda la población, puede utilizar la función STDEV.S para corregir el sesgo de la muestra, como se explica a continuación. Ambas funciones son totalmente automáticas.

  Cómo calcular porciento en Excel

Cuando se calculan estadísticas para toda una población (media, varianza, etc.) los resultados son precisos porque se dispone de todos los datos. Sin embargo, cuando se calculan estadísticas para una muestra, los resultados son estimaciones y, por lo tanto, no tan precisos.

La corrección de Bessel es un ajuste que se realiza para corregir el sesgo que se produce al trabajar con datos muestrales. Aparece en las fórmulas como n-1, donde n es el recuento. Cuando se trabaja con una muestra de población, la corrección de Bessel puede proporcionar una mejor estimación de la desviación típica.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad