Cómo bloquear una celda en Excel

Cómo bloquear una celda en Excel

Proteger el cuaderno de trabajo

Imagina que llegas a tu hoja de cálculo de Excel para reanudar el trabajo del día anterior, salvo que nada se parece a como lo dejaste. Este es el punto en el que probablemente desearías poder volver atrás en el tiempo o, al menos, haber protegido el trabajo que habías hecho hasta ese momento. Saber cómo bloquear celdas, una hoja o una fórmula en Excel es extremadamente útil en estos casos. Además, saber cómo desbloquear celdas en Excel es igual de importante, ya que es posible que desees volver a hacer editables algunas partes del documento.

Al final de este artículo, sabrás cómo bloquear celdas específicas, archivos/hojas compartidas y fórmulas en Excel. Así que, sin más preámbulos, vamos a explorar estos métodos para asegurarnos de que mantienes el control sobre tu duro trabajo.

En términos sencillos, cuando bloqueas una celda en Excel, automáticamente se restringe a otros usuarios la posibilidad de realizar cambios en esa información. Como ya se ha mencionado, en los casos en los que una hoja de cálculo vaya a ser modificada o editada por varias personas, facilitará la vida de todos si les impide realizar cambios o autoriza previamente a usuarios específicos.

¿Cómo bloqueo una celda en Excel?

Vaya a la pestaña Protección, desmarque la opción Bloqueado y haga clic en Aceptar. Ahora seleccione sólo las celdas o columnas, filas que desea proteger. Haga clic con el botón derecho del ratón y elija de nuevo Formato de celdas. Ve a la pestaña Protección, marca la opción Bloqueado y haz clic en Aceptar.

  Cómo sumar un porcentaje en Excel

¿Cómo se bloquea una celda en una fórmula?

Sólo tiene que seleccionar las celdas que desea bloquear y pulsar F4. Esto añadirá el símbolo “$” a las referencias de celda en la fórmula, bloqueando las celdas en su lugar. Por ejemplo, si tienes una fórmula en la celda A1 que hace referencia a la celda B1, y pulsas F4, la fórmula cambiará a =$A$1+$B$1.

Cómo bloquear una celda en excel acceso directo

El tutorial explica cómo bloquear una celda o determinadas celdas en Excel para protegerlas de la eliminación, sobrescritura o edición. También muestra cómo desbloquear celdas individuales en una hoja protegida mediante una contraseña, o permitir a usuarios específicos editar esas celdas sin contraseña. Y finalmente, aprenderás cómo detectar y resaltar celdas bloqueadas y desbloqueadas en Excel.

En el tutorial de la semana pasada, aprendiste a proteger hojas de Excel para evitar cambios accidentales o deliberados en el contenido de la hoja. Sin embargo, en algunos casos puede que no quieras ir tan lejos y bloquear toda la hoja. En su lugar, puede bloquear sólo celdas, columnas o filas específicas, y dejar todas las demás celdas desbloqueadas.

Por ejemplo, puede permitir que sus usuarios introduzcan y editen los datos de origen, pero proteger las celdas con fórmulas que calculan esos datos. En otras palabras, es posible que sólo desee bloquear una celda o rango que no deba modificarse.

Si no desea bloquear todas las celdas de la hoja, sino proteger determinadas celdas para evitar que se sobrescriban, eliminen o editen, primero deberá desbloquear todas las celdas, luego bloquear esas celdas específicas y, por último, proteger la hoja.

  Ordenar alfabéticamente en excel

Cómo bloquear una celda en la fórmula de Excel

Cómo bloquear y desbloquear celdas en Microsoft ExcelSi usted crea hojas de cálculo para que otras personas las utilicen, es posible que tenga alguna experiencia con esas personas borrando o cambiando sus fórmulas u otros aspectos de su libro de trabajo.

Para dirigir a los usuarios a las áreas en las que necesitan suministrar información a la calculadora, hemos sombreado todas las celdas de entrada con un relleno azul claro y hemos colocado una instrucción en la parte superior indicando a los usuarios que rellenen sólo las celdas sombreadas en azul.

Si la opción Elegir formato de celda… no encuentra todas las celdas azules, es probable que se deba a algún otro ajuste que no coincida con las propiedades de la celda.    Esta opción no sólo busca celdas por color, sino por todas las propiedades de celda que coinciden.

NOTA: Si más tarde pulsa CTRL-F para realizar una rutina de selección diferente, es probable que la configuración anterior siga vigente.    Para borrar cualquier criterio de selección anterior, haz clic en la flecha a la derecha del botón Formato… y selecciona Borrar formato de búsqueda.

Cómo bloquear una celda en excel atajo de fórmula

Este tutorial muestra cómo ocultar fórmulas en Excel para que no aparezcan en la barra de fórmulas. Además, aprenderás cómo bloquear rápidamente una fórmula seleccionada o todas las fórmulas de una hoja de cálculo para protegerlas de ser borradas o sobrescritas por otros usuarios.

Microsoft Excel hace todo lo posible para que las fórmulas sean fáciles de interpretar. Cuando seleccionas una celda que contiene una fórmula, ésta aparece en la barra de fórmulas de Excel. Si eso no es suficiente, puedes evaluar cada parte de la fórmula individualmente yendo a la pestaña Fórmulas > grupo Auditoría de fórmulas y haciendo clic en el botón Evaluar fórmulas para ver un recorrido paso a paso.

  Cómo hacer graficos de barra en Excel

Pero, ¿qué ocurre si no quieres que tus fórmulas se muestren en la barra de fórmulas, ni en ningún otro lugar de la hoja de cálculo, por motivos de confidencialidad, seguridad u otros? Además, puede que quieras proteger tus fórmulas de Excel para evitar que otros usuarios las borren o sobrescriban. Por ejemplo, al enviar algunos informes fuera de tu organización, puede que quieras que los destinatarios vean los valores finales, pero no quieres que sepan cómo se calculan esos valores, y mucho menos que hagan ningún cambio en tus fórmulas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad